Jornada de Innovación

día 2 - 18 de mayo 2022 

Hora: 8:00 am-1:00 pm 

Lugar: Corredor Bloque O - Campus 222

Cristian Camilo Diaz Merchan  

CEO en KI CANNABIC SCIENCE

8:00 am a 8:30 am

Charla Apertura: "Innovación y talento como moneda para el crecimiento industrial"

Cristian es Magister en toxicología, máster en toxicología ambiental y evaluación de riesgo para la salud y el ambiente y tiene una titulación profesional en química. 

Cuenta con una amplia experiencia en análisis de riesgo químico, toxicología regulatoria, investigación y desarrollo en la industria del Cannabis, límites máximos de residuos contaminantes en diferentes matrices.

Adicionalmente, cuenta con experiencia en gestión de proyectos de orden nacional para evaluación del comportamiento de contaminantes químicos y su posible impacto en la salud humana y otros receptores y generación de estrategias para gestión del riesgo.

Ha participado en varios proyectos globales de armonización internacional en temas relacionados con inocuidad y actualmente usa su experiencia en química, toxicología y análisis de riesgos para llevar el liderato de operaciones de investigación y desarrollo en el campo del uso de cannabis sp con fines medicinales y científicos.

Elsy Ávila  

Graduada Química U.D.C.A

8:30 am a 9:00 am

Charla: "Enseñanza de la Química en la Población Sorda"

Elsy está interesada en la construcción de la lengua de señas especializada en el área química, con experiencia en la enseñanza de Ciencias Naturales en educación básica y enseñanza de la Química en la educación media.

La enseñanza de la química para la población sorda tiene grandes dificultades, debido al escaso vocabulario en Lengua de Señas Colombiana (L.S.C) con el que se cuenta en esta área. El objetivo de esta charla es presentar la recopilación y creación de algunas señas para conceptos básicos de la enseñanza de la química. Este trabajo fue producto del proyecto de grado desarrollado para obtener su título de Química.

Stand de Innovación

9:00 am a 9:30 am

9:30 am a 10:00 am

10:00 am a 10:30 am

10:30 am a 11:00 am

11:00 am a 11:15 am

11:15 am a 11:30 am

11:30 am a 11:45 am

11:45am a 12:00 pm

Javier Jaime  

Científico Universidad Cornell (NY)

12:00 m a 1:00 pm

Charla de Cierre: "Mecanismos de infección celular del SARS-CoV-2: evolución a través de las variantes emergentes"

En razón a la pandemia generado por el Coronavirus COVID 19, el mundo se dio cuenta de la importancia de la investigación científica, en el ámbito de desarrollar nuevas herramientas diagnósticas, así como estrategias terapéuticas y vacunales frente a patógenos tradicionales, reemergentes y emergentes.

Por tal razón, la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, en cabeza de su Decana la Dra. Teresa Carvajal y del Docente de cátedra Víctor Manuel Tibatá, en el marco de la celebración del día Mundial y Nacional de la Medicina Veterinaria, han invitado al Dr. Javier Jaimes, científico colombiano, investigador posdoctoral asociado al Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Cornell (Nueva York), para que dicte una charla magistral, en la cual él explicará la gran diversidad que existe dentro de los denominados “coronavirus” y cómo su variabilidad hace que suelan estar adaptados al humano y a varias especies de animales.

Los programas y facultades harán el registro de las personas que acompañarán esta actividad de innovación.